Auxiliar de conversación
Desde que llegué a Catalunya in 2020, uno de mis trabajos principales ha sido trabajar como auxiliar de conversación (en inglés) dentro del sistema educativo catalán.
La mayoría de mis puestos han sido en institutos de Formación Profesional (FP), donde l@s estudiantes aprenden una profesión, o bien como una alternativa a, o bien como un paso hacia, la universidad.
El papel de un/a auxiliar en estos ambientes es proporcionar apoyo lingüístico tanto a l@s profesoras/es (quiénes puede ser que enseñan un módulo de ‘Inglés técnico’, o que lidian con una asignatura compleja en inglés, a pesar de no ser ni angloparlante nativ@ ni, muchas de las veces, entrenad@s como profes de inglés) y sus estudiantes que aprenden en inglés.
El reto es hallar puentes plurilingües para conseguir que tanto conceptos como vocabulario resuenen de manera significativa; ¡el premio es ver que se enciende aquella chispa de entendimiento, y el florecimiento de confianza resultante!
He trabajado como auxiliar de conversación en asignaturas que abarcan gran gama, de Atención a personas en situación de dependencia a Integración social, de Educación infantil a Animación socioturística, de Estética y belleza a Prótesis dental, e incluso hasta un curso en Usos sociales: así que si alguna vez necesitas consejos sobre qué tenedor se debe usar con qué plato de una cena estatal… es muy probable que no me acuerdo – pero puedo hacer que tus habilidades de conversación en inglés sean tan deslumbrantes que nadie se dará cuenta de tu protocolo en la mesa para nada!
Dentro del contexto de la FP, he participado en varios proyectos a través de fondos europeos como parte del plan NextGenerationEU, he impartido charlas para el programa de Aula Emprenedoria y he enseñado un curso avalado por el Departament d’Educació de Catalunya que tiene como objetivo la mejora del inglés profesional en la aula de profesores i profesoras de FP que no sean hablantes nativ@s de inglés.
También he trabajado en escuelas secundarias aquí en Catalunya, las cuales posan un otro conjunto de retos y recompensas. Como parte de mi trabajo con estudiantes de primero y segundo de bachillerato, he ayudado a algun@s a preparar para sus exámenes de niveles B1 y B2 de inglés – y aprobaron con gran éxito, personas legendarias que son.
